domingo, julio 20, 2008

Ngwenya old mine.

La antigua mina de Ngwenya está en el oeste del país. Se puede acceder desde Mbabane por la autopista MR3 hacia el paso fronterizo de Oshoek a unos 20 min como mucho de la capital. La entrada cuesta 25E, incluyendo una pequeña explicación del paraje. Además también existe un pequeño museo donde se puede uno hacer idea de la historia, los utensilios que se utilizaban... etc.

Se trata de una mina a cielo abierto donde se obtenía hierro, bueno, no exactamente. La mina permite obtener un mineral a partir del cual, una vez se expone a altas temperaturas, obtener hierro que era exportado a Japón y Noruega por barco. De ahí que, según el guía, los Toyotas sean bastante baratos en Swazilandia. Presumen de que es la mina más antigua del mundo y luego... pues como todo, la globalización salvaje que hizo que debido a los costes que suponía exportar el metal se cerrase en la década de los 70. La tierra de la zona es muy muy roja de ahí que también fuera y es utilizada por los swazis en su ceremonia del "Reed Dance", cuando el rey elige una nueva esposa, a finales de Agosto principios de Septiembre.

Una vez se visita la mina, uno puede darse una vuelta por la fábrica de cristal de Ngwenya que está a escasos 10 minutos. Cristal elaborado a mano muy famoso por estos lares.

No hay comentarios: